martes, 29 de septiembre de 2015

[Manga] Reloj de arena

Título: Reloj de arena
Título original: Sunadokei
Título en inglés: Sand Chronicles
Autora: Hinako Ashihara
Tomos: 10
Género: shôjo, slice of life, romance
Año de publicación en Japón: 2003-2006
Año de publicación en España: 2006-2007
Editorial: Panini manga

Sinopsis


A raíz del divorcio de sus padres, An Uekusa se traslada con su madre, desde Tokyo, al pueblo de sus abuelos. Al principio le cuesta acostumbrarse al ambiente de un pueblo en el que todos se conocen, y siente que le falta privacidad. Pero poco a poco y con la ayuda de Daigo, Fuji y Shiika se va acostumbrando al lugar. Pero poco después An se verá obligada a enfrentar un incidente que la marcará de por vida. Así da comienzo una historia que enlaza pasado, presente y futuro.

Opinión


Este verano, he encontrado por fin un hueco para releer Reloj de arena, cosa que llevaba queriendo hacer desde hace varios meses, pero que no había podido ser antes por varios motivos. Esta obra la leí por primera vez hará unos siete u ocho años, cuando Panini la iba publicando, y la verdad es que guardaba un muy buen recuerdo de ella. Así que tras esta re-lectura no he podido evitar querer traeros una reseña.

Se dice que un reloj de arena representa presente, pasado y futuro. El presente es la arena que va cayendo, el pasado es la arena que ya ha caído y el futuro es la arena que aún está por caer. Con lo cual no podría haber un título más acertado para este manga, ya que nos cuenta exactamente eso: pasado, presente y futuro de nuestra protagonista, An Uekusa. La historia narra, de manera realista y muy humana, todos los hechos importantes en la vida de An desde los 12, con la separación de sus padres, hasta los 26 años.

Durante ese periodo de tiempo, vemos como todos los personajes principales de la obra (An, Daigo, Fuji y Shiika) van creciendo, toman decisiones, aprenden a encajar los golpes, viven diferentes experiencias, van cambiando con ellas y, en resumen, van madurando. Por que durante todos esos años ha habido tiempo de sobras para tristezas, alegrías, ilusiones y desengaños.
La autora ha creado unos personajes que se comportan de una manera tan natural y son tan complejos que podrían ser perfectamente personas reales. A lo largo de la historia, va ahondando lo necesario en cada uno de ellos para que el lector los vaya entendiendo y comprendiendo cada vez mejor. Y es que diría que es prácticamente imposible no sentirse identificado con ellos en algún momento porque, además, Ashihara ha logrado transmitir los sentimientos y las emociones de sus personajes de una manera realmente espectacular. Personalmente, algunos me han llegado a calar bastante hondo. Me he reído a mandíbula batiente, pero también he sufrido con la protagonista (y con los demás personajes, pero especialmente con ella) lo que no recuerdo ya que un manga me hiciera sufrir, y en esta segunda lectura he llegado a comprender a la perfección sentimientos y acciones que en su día no comprendí de la misma manera. Con lo cual puedo decir sin miedo a equivocarme que es un manga que gana con cada re-lectura.
Reloj de arena es un manga más maduro de lo que estamos acostumbrados a encontrar en el típico shôjo, y en el que a parte del romance también tienen cabida otros temas como la amistad, la familia, el cambio, el entorno y tu lugar en el mundo. El cómo lo que entendemos por felicidad va muchas veces de la mano de la aceptación y el poder que tenemos sobre nosotros mismos.

Además, la historia está llena de metáforas cosa que la hace aún más atractiva. De hecho, esta es una de esas obras que me gustaría poderme leer algún día en un idioma original (soñar es gratis), porque aunque hay un montón de notas a pie de página para ayudar a entender ya sean objetos o costumbres a las que la historia hace referencia, la autora también juega con el lenguaje a la hora de narrarla, dándole así más profundidad a la misma.

Este manga tiene la curiosidad de que la historia principal, la que he comentado hasta ahora, concluye al final del tomo 8 de la colección. En los dos últimos tomos se cuentan unas cuantas historias cortas sobre algunos de los personajes de la historia principal, hayan sucedido antes o después que esta. Estos tomos sirven más que nada como curiosidad y para conocer un poco más a esos personajes o tener una idea de cómo van las cosas una vez se ha acabado el tomo 8, nos adentra un poco más en el mundo de Reloj de arena. Pero a su vez nos sirven también para ir mentalizándose de que la serie se acaba y que hay que volver a la realidad (aunque, personalmente, estoy escribiendo esta reseña casi una semana después acabarlo y aún me dura la resaca). Para mi ha sido de estas historias que quieres leer más para saber cómo continua pero que a la vez no quieres hacerlo porque sabes que se acaba.

El dibujo de este manga se caracteriza por ser suave, de trazos finos y delicados. Aún siguiendo la estética del género, la autora tiene un estilo propio que se alza por encima de las similitudes que se le puedan encontrar con otros autores. Personalmente, y viéndome obligada a confesar que al principio me costó un poco habituarme a cómo dibuja algunas expresiones o a los perfiles, encuentro que es un dibujo muy bonito e ideal para la historia que está narrando.

Realmente, no sé si le estoy haciendo justicia al manga con esta reseña porque me ha llegado de una forma que es difícil describirla con palabras. Creo que es una lectura obligada para cualquier amante del género, un indispensable, y se ha convertido en uno de mis shôjos favoritos. Así que si aún no la habéis leído, ¿a qué esperáis para darle una oportunidad?

Nota

9.5/10

14 comentarios:

  1. Adoré reloj de Arena cuando la leí ><

    Estoy sumamente de acuerdo con eso que comentas de que la autora logra transmitir espectacularmente bien los sentimientos y emociones de los personajes, lo sentí igual cuando leí el manga. A mi parecer sabía muy bien como mostrarte las cosas, como contártelas, como intercalar las distintas imágenes, para que te llegar a lo más hondo, y ame el manga por ello.
    Me encantan las metáforas que emplea Reloj de Arena, de echo me enamore de los relojes de arena gracias a ella y nada más terminarla tuve que ir a comprarme uno jeje. Pero es que, me gusta tanto esa forma de expresar la vida a través de él... es preciosa.

    Por mi parte, eso si, me quede con ganitas de saber más sobre Fuji, sobre como llega a trabarse cierta relación que él crea con alguien y más cositas. Pero en general, y concuerdo contigo, es una preciosa historia que sin duda alguna vale mucho la pena leer. ¡Todo el mundo a leer Reloj de Arena, Hombre Ya! *^*

    Por cierto, muy bonita la reseña ^^

    Un Saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me gustan desde siempre los relojes, pero es que desde que leí reloj de arena ya no los veo igual. Ahora me gustan aún más ♥ Si es que no me extraña que tuvieras la necesidad de ir a por uno corriendo xD
      Sí, puede que nos quedemos todos con ganas de saber como sigue un poco más la historia de Fuji, pero es que a mi el manga me gustó tanto que se lo perdono (?).
      Y muchas gracias >////<

      Saludos! :D

      Eliminar
  2. Diría que es uno de los mejores joseis que hay publicados en España, pero es que es mucho más que eso, es una historia de crecimiento personal, madurez y sentimientos. Sin clichés ni tópicos. Un imprescindible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo. Este manga es una verdadera joya.

      Eliminar
  3. Te comprendo perfectemente con la reseña! Es una obra tan increíble que hasta se hace difícil poder describirla con palabras... Un obligado e imprescindible 100%.

    Un saludooo !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De lo mejor que hay publicado en nuestro país, una lástima que no sea tan conocida como otras.

      Saludos! :)

      Eliminar
  4. Hola!!! Me compré la obra del tirón y me quedé leyendo en el tomo 5-6 ni me acuerdo ya... Deje de leerla por falta de tiempo, pero me estaba gustando muchísimo!! Así que en cuanto pueda me la leo ya si o si del tirón... no tengo perdón >____<'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues releetela (y esta vez ya entera) cuando puedas. De verdad, no te arrepentirás :)

      Eliminar
  5. HOla!!! Me ha encantado tu blog, me quedo por aquí. Besos

    ResponderEliminar
  6. Bueno, hace taaaaaanto tiempo que tengo ganas de leer este manga, de verdad! Lleva en mi lista pendiente desde hace siglos, y con esta reseña ya mis expectativas todavía se multiplican más! =)
    Espero hacer prontito con él a ver si de esta va y me lo puedo leer!
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una obra que merece mucho la pena, la verdad, de lo mejor que hay por aquí publicado. Seguro que no te arrepientes de darle la oportunidad ^^
      Ya me contarás qué te ha parecido cuando te la leas ;)

      Eliminar
  7. Tengo este manga esperando en la estantería desde hace poquito. Es que todo el mundo dice que es de esos shojos imprescindibles que hay que leer sí o sí... uff, espero que las expectativas no me jueguen una mala pasada >_<

    De momento voy a adelantar lecturas atrasadas pero espero no tardar mucho en leerlo... ¡qué ganas! Espero que me guste tanto como a ti :)

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cierto que el tema de las expectativas es terreno peligroso, pero intenta no ir con ninguna y que la obra ya te diga lo que te tenga que decir (sabes? y cómo te digo yo eso después de semejante reseña? xD). Tampoco quiero ser responsable si después a ti no te parece tanto como a mi, pero realmente sí que es una obra que merece mucho la pena y que espero que te encante. Ya me contarás qué te ha parecido ;)

      Un beso!

      Eliminar

Y tú, ¿qué opinas?
¡Gracias por pasarte y comentar! :D