sábado, 16 de mayo de 2015

[Libro] Multiverso

Título: Multiverso
Título original: Multiversum
Autor: Leonardo Patrignani
Género:juvenil, fantasía, ciencia-ficción
Editorial: B de Block
Páginas: 295
Edición: tapa blanda con solapas
Año de publicación: 2013 (en Italia en 2012)
Saga:
- Multiverso
- Memoria
- Utopía

Sinopsis:


Alex Loira, un chico italiano de dieciséis años, cae al suelo desmayado en medio de un partido de baloncesto. En ese mismo momento, Jenny Graver, una chica australiana de la misma edad, también se desvanece en su casa. En los últimos cuatro años esta clase de sucesos se ha venido repitiendo con frecuencia.
El hecho es que Alex y Jenny se comunican telepáticamente y, ansiosos por conocerse, se citan por fin en el muelle de Altona Beach, en Melbourne. Ambos están allí. O al menos eso dicen...

(Extracto de  Goodreads)


Opinión:


Hace tiempo ya desde la última reseña que hice de un libro en el blog, de hecho, creo que ni llegué a publicarla, así que para vosotros seguramente haga más tiempo aún, pero hoy os traigo recién salida del horno la de mi última lectura y la verdad es que me hubiera gustado que tras leer el final de la misma poder contar algo más positivo de ella.

Bien, no me negaréis que la portada es preciosa. Sin duda fue lo primero que me llamó la atención de este libro y a la vez es un claro ejemplo de que aunque el envoltorio sea inmejorable, lo que realmente hace que valga la pena o no es la historia que contiene. 

¿Por dónde debería empezar? 

Este libro, pese a que ya me había llamado la atención por su portada como ya he dicho antes, me lo recomendó un amigo (de hecho, la copia que me he leído es la suya) al que le había encantado la historia. Así que aunque procuré no hacerme demasiadas expectativas, la verdad es que me hubiera gustado que la historia me enamorara mucho más de lo que lo ha hecho.
Para empezar, tenemos dos protagonistas Alex y Jenny entorno a los que se desarrolla la historia, aunque casi podría decir que el verdadero protagonista de todo es Alex, ya que Jenny apenas se llega a desarrollar y aunque esté narrado en tercera persona se cuenta mucho más el punto de vista de este primero. Y aquí mi primera queja, me hubiera gustado que se profundizara bastante más en Jenny que en un principio parece que va a ser co-protagonista pero a la que a medida que pasan las páginas se le va relegando a un segundo plano, llegando casi al mismo nivel de intervención que Marco, el mejor amigo de Alex y que realmente creo que tiene mucho más peso en la historia que Jenny. 
Hablando en general de los personajes, creo que son bastante planos, ninguno tiene una personalidad lo suficientemente marcada y esto creo que influye bastante en el hecho de que no llegara a conectar con ellos. Si alguno se salva un poco en mi opinión ese sería Marco, lo cual dice poco de los protagonistas siendo este un secundario. 
Otra cosa en cuanto a los personajes es ese instalove nada más empezar la novela. Sí, a medida que avanza la historia como que intenta justificarlo pero, lo siento, no me lo creo. Sinceramente, un amor que no me ha hecho sentir nada.

En cuanto a la historia en sí, como bien se intuye por la portada o se puede leer en la sinopsis, la idea principal de narrar una historia en la que intervengan infinitos mundos con infinitas posibilidades en cada uno de ellos y que los dos protagonistas sean capaces de alguna manera de interaccionar con eso me parece un buen punto de partida. Una idea bastante buena e interesante. Pero es una lástima que no la hayan sabido desarrollar del todo bien. No negaré que la novela cuenta con algunas partes en las que me resultó bastante adictiva, pero sólo en algunos puntos ya que en otros no llegaba a conectar con la trama, me evadía pensando en otras cosas y tenía que releer las páginas o, simplemente, no me costaba pausar la lectura en lo que debería de haber sido un momento clave en la historia. 
Creo, que el autor no ha sabido gestionar bien cómo contarla, ya que se extiende contando detalles o impresiones en momentos de tensión en los que eso sólo hace más lenta la acción y le quita dinamismo a la escena o cuenta demasiado rápido escenas en las que sí podría haberse explayado más y contar todas esas sensaciones que se empeñaba en contar en los momentos importantes. A parte, de cosas metidas un poco con calzador, como el pasado de un personaje prácticamente en el final del libro, del cual no sabíamos nada y que de repente te cuenta así a la desesperada todo su pasado.
Otro aspecto es que no se resuelve nada. Muchas cosas pasan simplemente porque sí, sin ninguna explicación. Entiendo que igual al principio pueda ser todo el tema un tanto misterioso para mantener la intriga o la tensión en el lector y hacer que siga leyendo, pero es que ni siquiera al final de la historia se nos da una explicación, ni una posible hipótesis, ni una sospecha: NADA. Por no hablar ya del final tan sumamente abierto que deja este volumen.

Hablando ya un poco más de la pluma del escritor, el lenguaje que utilizan los personajes en ocasiones me chirriaba bastante ya que no concuerda con las manera de expresarse de un adolescente común, siendo demasiado formal y en ocasiones usando palabras, que aunque correctas, son muy poco comunes. 
Por otro lado, el narrador en tercera persona elegido por Patrignani se me ha acabado antojando un tanto extraño porque ya al final de la novela casi es como si fuera el mismo Alex el que lo narra todo, con lo cual la tercera persona creo que es innecesaria.

Y ya por último, la traducción. Señores de B de Block, revisad vuestras traducciones por favor. De verdad me da pena que por culpa de una traducción con fallos la historia haya salido aún más perjudicada: oraciones con estructuras extrañas, frases en las que las partículas no concuerdan en género o en número, etc,etc. Pero, desde luego, la joya de la corona ha sido esta:
Que como todo el mundo sabe, los hombres también se quedan embarazados.
De verdad, creo que una revisión a tiempo nos ahorraría disgustos a todos (o unas risas, porque cuando lo vi es que no me lo creía).

Después de haberme quedado a gusto poniendo a la pobre novela de vuelta y media (y es que de verdad me da pena que no me haya gustado más porque podría haberlo hecho), diré que no está tan mal. No os voy a mentir, no se la recomiendo a todo el mundo ni pienso que sea un novelón, pero creo que tampoco está del todo mal para pasar el rato. Entretiene, que al fin y al cabo también es el objetivo de cualquier novela. Así que si te llama mucho la atención, dale la oportunidad, pero yo no lo pondría en urgentes.
Eso sí, si llego a leer la continuación (que supongo que sí, porque me lo prestan), espero que por lo menos den una explicación decente en los siguientes volúmenes a todo lo que ha pasado hasta ahora.


Nota:

5/10

¿Lo habéis leído? ¿A vosotros qué os ha parecido?

4 comentarios:

  1. Me ha llamado la atención la portada y un poco el argumento, pero tras leer la reseña lo has descrito como un libro con sus detalles y se me han ido un poco las ganas de leerlo. Tal vez lo lea para ver que tal. Gracias por la reseña, saludos ^^~

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya me comentarás qué tal te ha parecido a ti si llegas a leerlo ^^

      Saludos! :)

      Eliminar
  2. Por cierto, tienes un premio en mi blog: http://lost-in-deep-dreams.blogspot.com/2015/05/premio-liebster-award.html. Saludos ^^

    ResponderEliminar

Y tú, ¿qué opinas?
¡Gracias por pasarte y comentar! :D