domingo, 16 de junio de 2013

Underdog


Título: Underdog
Autora: Noiry
Editorial: Glénat
Colección: Gaijin
Tomo: único
Número de páginas: 192 - B/N
Formato: Tapa blanda - 11,5 x 17cm.
ISBN: 978-84-9947-162-4


Sinopsis:

Cuando estaba vivo, se llamaba Black Dog y era un comando de élite de la prestigiosa unidad Canidae. Pero ahora está muerto y lo llaman Dog a secas. ¿Qué pasó con su nombre de pila? Se lo entregó a la mismísima muerte a cambio de la oportunidad de vengarse. Tiene algo muy claro: averiguar por qué uno de sus superiores le metió una bala entre las cejas no le será tan fácil como regresar del más allá. Sin embargo, no está dispuesto a descansar hasta lograrlo.

Opinión:

Sinceramente, la empecé a leer hace más de un año entre idas y venidas, pero no sé cómo acabé dejando el tomo en un rincón cuando ni siquiera había llegado a la mitad ya que no me acababa de convencer.

Pero el otro día lo cogí para leer en el bus y la verdad es que aunque tenga una entrada un poco brusca (al igual que el lenguaje que se utiliza), se puede decir que me enganchó. Creo que es una historia bastante trabajada a la que se le han dedicado muchas horas a hilvanar todos los cabos hasta hacerlo cuadrar con la visión de la autora. Me ha gustado, bastante la verdad. Y aunque tal vez no estoy muy de acuerdo con la metodología del protagonista o con algunos de sus actos o pensamientos, creo que es una buena crítica a la sociedad y a lo que son capaces de hacer algunos directivos de altos cargos por ocultar cosas que no les interesa que el pueblo sepa. De lo egoístas que pueden ser, de no importarles absolutamente nada más que ellos y mantener su posición. Y de alguna manera el mensaje que transmite (o al menos a mi) es que no se debe tener compasión por ellos después de todo lo que le han hecho al pueblo, ya que ellos no la han tenido con nosotros.
Respecto a los personajes; el protagonista para mi gusto es demasiado mal hablado, tampoco en plan de censurar todas las palabrotas que vea en un manga y tal pero creo que no hay razón para que sea tan basto por mucho que estuviera en el ejército y esas cosas.
De la Muerte, creo que es una forma muy original de verla pero no acabo de entender qué gana ella con el trato que le ofrece al protagonista. Está claro que si no le ofreciera el trato no habría historia pero tampoco creo yo que fuera haciendo tratos por ahí con quien se encontrara sólo por hobby de coleccionar nombres.
Y el perro negro que acompaña a Black Dog por doquier y nadie sabe muy bien de dónde ha salido es una cucada. Supongo que el hecho de que aparezca tiene su simbología y su significado, pero tampoco sabría describir aquí una conclusión respecto a ello, así que os invito a que me pongáis las vuestras en los comentarios :D
El dibujo de la portada está bastante bien, pero el del cómic en sí, creo que no me he acabado de acostumbrar del todo, porque aunque es manga, las proporciones que utiliza para la cara no son las que estoy acostumbrada a ver en otros y se me hace un poco extraño. Pero supongo que ahí el problema lo tengo yo, porque el dibujo no está mal :)

Y hablando del dibujo, cuándo me lo compré estaba firmándolos así que aproveché y aquí está la foto de mi firma: (sí, el perro me sigue pareciendo super adorable :3)



En fin, algo que empezó pareciendo un shonen a acabado convirtiéndose en un seinen, por lo que hay porrazos hasta para decirse "hola". Se lo recomendaría a aquella gente que les gusten las series dónde se dan de palos, los seinen y tengan ilusión de acompañar a Black Dog en su "viaje" hasta "la verdad".

Nota: 6.5/10

2 comentarios:

  1. A mí tampoco me terminó de convencer del todo. No sabría muy bien especificar el qué, pero no me entusiasmó. Creo que hay Gaijins mucho mejores.

    ResponderEliminar
  2. No he leído Gaijin todavía. Este y Gears me llaman la atención, no se si lanzarme xD

    ResponderEliminar

Y tú, ¿qué opinas?
¡Gracias por pasarte y comentar! :D